jueves, 9 de febrero de 2012
NOVIEMBRE 2011: CONSTITUCION DE GRUPO DE AYUDA MUTUA
EL CANCER PUEDE PREVENIRSE Y MUCHAS VECES CURARSE
El jueves 17 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la reunión de constitución del grupo de ayuda mutua para pacientes y familiares con cáncer en el auditorio de Coopelectric, actividad organizada por la Red de Prevención del Cáncer, una iniciativa de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Municipalidad de Olavarría, Coopelectric y todas las instituciones que trabajan por el control de este tipo de enfermedades como son Lalcec, Cooperadora del Hospital Municipal y Hogar Betania.
El encuentro tuvo como apertura la actuación del Coro del Centro Complementario Nº 802 dirigido por Verónica Dos Santos, con la colaboración de Elida Caipillan y padres de los alumnos, bajo la coordinación general del Director del Centro Complementario Profesor Silvio Moncani. Este fue el debut del Coro en público, interpretando tres canciones con excelente calidad musical.
Posteriormente abrió el encuentro el Dr. Mario Bruno, Profesor Universitario y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Alvarez con una breve reseña sobre la prevención y promoción de la salud y su experiencia trabajando en grupos de pacientes en su hospital.
A continuación expuso Ana Neves, una paciente que acompaña al Dr. Bruno desde hace muchos años, con una extensa experiencia de vida con el cáncer: su primer cáncer de mama fue a los 39 años, hizo recidivas y metástasis en distintas oportunidades y últimamente fue operada de cáncer ginecológico. Esta experiencia fue mostrada por medio del arte: fotografías, poemas, cartas, mensajes, pensamientos, todo lo que una persona con infinita sensibilidad puede contar y trasmitir a sus semejantes: que la vida continua, que es posible luchar, que la enfermedad no es sinónimo de muerte, sino más bien de valoración de la vida. Para aquellos interesados en obtener sus videos o materiales gráficos el grupo de ayuda constituido puede ofrecerlos en forma totalmente gratuita.
La tercera exposición estuvo a cargo de la Licenciada Eloisa Abelló, quien hace 20 años coordina grupos de ayuda en Buenos Aires. Su larga experiencia como psicóloga aportó una mirada distinta, colaborando con las visiones previas en la construcción de un mensaje único: es posible prevenir, el cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica, muchos son 100 % curables y si no fuera así, muchos pueden controlarse en forma muy adecuada.
Finalmente, un importante grupo de personas se reunió para acordar la constitución de un grupo de ayuda mutua. Se expusieron vivencias, aportes para los presentes y compromiso en dar lo que cada uno pudiera para acompañar y ayudar a quien pudiera necesitarlo.
El grupo de ayuda mutua, con su referente Mariana Cunioli, está abierto a todos aquellos que deseen compartir este espacio desde donde cada uno lo prefiera, pueden ser personas con enfermedad o sin ella, familiares o amigos, todos son bienvenidos. Las reuniones se llevaran a cabo los días jueves a las 19 horas en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, localizada en Pringles y Fassina (ex Hospital Ferroviario, ingreso por Pringles).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario