jueves, 9 de febrero de 2012
4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
“TODOS JUNTOS ES POSIBLE: EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR”
Para reafirmar que el cáncer se puede prevenir y que es preciso trabajar todos juntos, el Miércoles 8 de febrero a partir de las 8 horas en el Salón Rivadavia de la Municipalidad los integrantes de la Red de Prevención del Cáncer en conjunto con autoridades de Salud Municipal, de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Coopelectric y entidades de lucha contra el cáncer presentarán los avances en el control del cáncer en nuestro Partido y las acciones previstas para el corriente año. Posteriormente se proyectará la película “El doctor”, una producción que trata el tema del cáncer desde una mirada humanística y comprometida.
Finalmente los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud realizarán una tarea comunitaria de información a la población en distintos sectores de la ciudad.
¿SABÍA QUE...?
De acuerdo a la Unión Internacional Contra el Cáncer casi 13 millones de personas son diagnosticadas de cáncer y 8 millones mueren a causa de esta enfermedad cada año. Si no se toman medidas de prevención, está previsto que la incidencia global del cáncer alcance 26 millones de nuevos casos cada año y 17 millones de muertes en el año 2030. El aumento más prominente se producirá en los países de bajos y medianos ingresos.
En Olavarría más de 300 personas son diagnosticadas cada año con algún tipo de cáncer y mueren todos años cerca de 200. El cáncer de pulmón, mama de la mujer, próstata y aparato digestivo son los más frecuentes y todos ellos tienen concretas medidas de prevención.
Teniendo en cuenta estas cifras, es una buena noticia saber que de 30 a 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir y una tercera parte de los casos puede curarse mediante un diagnóstico precoz y el correspondiente tratamiento.
El riesgo de padecer cáncer se puede reducir considerablemente adoptando las siguientes medidas:
• Dejar de consumir tabaco y evitar la exposición pasiva del humo del tabaco
• Limitar el consumo de alcohol
• Evitar una exposición excesiva a los rayos solares
• Realizar actividades físicas de forma habitual
• Llevar una dieta saludable
• Mantener un peso saludable
• Protegerse contra las infecciones que provocan cáncer
LLENE SUS PULMONES DE AIRE FRESCO
Si no consume tabaco, evita exponerse a la causa más prevenible de cáncer en el mundo actualmente. El consumo de tabaco provoca entre el 80 y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todas las muertes por cáncer en los países en desarrollo, incluyendo el cáncer de boca, laringe, garganta y estómago. En Olavarría la ordenanza que prohíbe fumar en espacios compartidos se ha implementado con importante cumplimiento y el número de fumadores lentamente va descendiendo.
BEBA CON MODERACIÓN
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, garganta, laringe, mama, intestinos e hígado. El riesgo de padecer estas formas de cáncer crece en consonancia con la cantidad de alcohol consumido por encima de 25 g por día (aproximadamente una copa de vino o una botella de cerveza). Beber 100 gramos de alcohol al día (aproximadamente una botella de vino o cuatro botellas de cerveza) multiplica entre 4 y 6 el riesgo de padecer esas formas de cáncer en comparación con personas que consumen alcohol moderadamente o nada. En nuestro Partido el control de la alcoholemia y las campañas preventivas contribuyen al control del consumo.
SEA UNA PERSONA ACTIVA, MUÉVASE
Se estima que la falta de actividad física es la causa principal de aproximadamente el 25% de los casos de cáncer de mama y de colon en todo el mundo. Sin embargo, se dispone de pruebas sólidas que confirman que la práctica regular de ejercicio físico reduce sus riesgos.
¿Le gusta caminar? ¡Excelente! sólo se necesitan 30 minutos de actividad física al día para reducir el riesgo de padecer cáncer. Para niños en edad escolar y adolescentes se recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad física diaria con el fin de obtener notables beneficios para la salud.
Nuestros parques y actividades recreativas son una fuente de estímulos para el desarrollo de actividad física de la comunidad.
DISFRUTE COMIENDO FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS CADA DÍA
Las investigaciones realizadas han demostrado la relación entre la dieta y el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Los estudios indican que cada porción diaria (80 a 100 gramos) de frutas o verduras reduce el riesgo de cáncer de boca aproximadamente un 20%, y el riesgo de cáncer de estómago en cerca del 30%. La ingesta de una dieta rica en fibras está asociada a un 20% menos de riesgo de cáncer de colon. Por otra parte, las carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de ese tipo de cáncer. Además, un gran consumo de sal y de alimentos conservados en sal aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
Evitar o reducir las grasas saturadas (por ejemplo, la manteca), las bebidas azucaradas, las comidas saladas, las carnes rojas, procesadas o fritas es otro gran paso para prevenir el cáncer. Disfrute de una dieta variada y rica en frutas, verduras para vivir una vida más larga y más saludable.
EN OCASIONES MÁS ES MENOS
Hay pruebas convincentes que demuestran que el exceso de peso o la obesidad (con un índice de masa corporal superior a 25) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de útero, riñones, esófago, estómago, colon, mama (tras la menopausia), próstata, vesícula biliar y páncreas. Cuide sus alimentos: mantener un peso saludable mediante la actividad física y una dieta saludable puede reducir su riesgo de cáncer.
Casi el 30 % de nuestra población adulta tiene sobrepeso y el 15 % tiene algún grado de obesidad, es vital que tomemos conciencia para adoptar hábitos que nos permitan alcanzar y mantener un peso adecuado a la edad.
CUIDE SU PIEL
Pequeñas cantidades de rayos solares son esenciales para que nuestros cuerpos produzcan vitamina D. Sin embargo, una exposición excesiva al sol o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta como por ejemplo las camas de bronceado, incrementa el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel.
Todos los años las campañas de LALCEC y la Red de prevención aportan herramientas para un mejor control.
VACUNACIÓN: UN PEQUEÑO ESFUERZO PARA UN GRAN EFECTO
Aunque el cáncer no es una enfermedad infecciosa, hay un número de infecciones que causan el cáncer directamente o incrementan el riesgo de cáncer. Casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados son causadas por infecciones crónicas. Por ejemplo, las hepatitis B y C son causas conocidas de cáncer de hígado, el virus del papiloma humano (HPV) está asociado al cáncer de cuello de útero, y la bacteria Helicobater pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
La vacuna para la hepatitis B se realiza habitualmente en los recién nacidos y contra el HPV se comenzó en el año 2011 con notable éxito.
EN RESUMEN
El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero de cada año. Es un evento dirigido por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y sus organizaciones afiliadas con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. La campaña global tiene como objetivo concienciar sobre la prevención y el control del cáncer a escala global (fuente UICC).
La Municipalidad de Olavarría, la Red de prevención del Cáncer, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN, Coopelectric y todas las instituciones que conforman la RED se asocian a esta lucha diaria por la salud de todos los olavarrienses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario